TRANSTOPIA Y

 BIO-RESISTENCIA

 

Ana Teresa Vicente

Laura Benítez Valero

© Ana Teresa Vicente

El Workshop IBÉRICAS3 se celebró el 25 de noviembre de 2020 en el marco de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos. 

Ana Teresa Vicente y Laura Benítez Valero protagonizaron el encuentro Ibéricas+ 2020 con una exposición de su trabajo y un suculento diálogo sobre el tránsito, la debacle ecológica y los focos de resistencia activa. Ambas autoras, junto con la artista portuguesa Ana Catarina Pinho, y lxs docentes de la URJC (Madrid) Gema Pastor Andrés, Tomás Zarza, Miguel Sánchez-Moñita y Diana Fernández Romero, disertaron sobre los procesos de investigación y creación y de cómo se inscriben y devienen en ellos las imágenes, los cuerpos, los imaginarios y las tecnologías de la representación.

 

Ana Teresa Vicente, artista afincada en Lisboa, presentó su proyecto en curso Transtopia que comenzó durante su residencia artística en Hong Kong. El desarrollo del proyecto se vio condicionado por la pandemia por Covid-19, lo cual le llevó a preguntarse con mayor profundidad por cómo negociamos con el nuevo tiempo, cómo se articulan en él las capas que mapean la ciudad real de la imaginada o cuáles son nuestras probabilidades ecológicas. Transtopia es una metáfora del tránsito como destino. ¿Qué diferentes tipos de "tránsito" podemos experimentar para informar a otras personas y lugares? ¿Cómo se pueden cuestionar las nociones de identidad y diferencia para diluir las fronteras creadas por el ser humano y aumentar los esfuerzos humanos para sanar nuestro entorno natural?

 

Laura Benítez Valero, investigadora y curadora independiente, reflexionó sobre algunos proyectos que revisan críticamente el contexto contemporáneo por medio del uso de las bio(info)tecnologías. Son prácticas de resistencia que desafían críticamente los modos de habitar los espacios compartidos a partir de proyectos cooperativos y abiertos. Algunos de ellos son: Open Source Estrogen, de Mary Maggic; o Wetlab, vinculado al proyecto de Creative Europe Biofriction sobre las prácticas de Bioarte o Biohacking, que surge como un espacio cuyos proyectos se sitúan en las interacciones híbridas de artes y ciencias con la intención de facilitar el encuentro entre artistas, científicxs y diferentes agentes sociales para abordar múltiples cuestiones presentes en el contexto contemporáneo tales como ¿podemos ofrecer soluciones o revisiones críticas conjuntas sobre las situación actual?

1/3

Resumen conferencia_

TRANSTOPIA

un lugar con el tránsito como destino en sí mismo

Ana Teresa Vicente

Transtopia es un proyecto en curso que comenzó durante mi residencia de artista en Hong Kong. Se basa en tres proposiciones: ¿Qué pasaría si la peor pesadilla del archivero se hiciera realidad y todos nuestros archivos en papel desaparecieran repentinamente, el cuerpo de cada documento devorado sin piedad por un extraño virus o plaga de insectos? ¿Qué pasaría si todas las capas que mapean y separan la ciudad real de la imaginada colapsan repentinamente sobre sí mismas? Nuestras probabilidades ecológicas son igualmente endebles, ¿de qué sirve tratar de encapsular la fauna y la flora en un frasco?

Transtopia implica la idea de tránsito: "Los lugares que existen en forma de mapas están inevitablemente destinados a sufrir transformación y transferencia y, como tales, son como cometas que viajan sin cesar, dando vueltas una y otra vez, para siempre en el acto de tránsito. Transtopia es un lugar con el tránsito en sí como destino. (...) Si los mapas pueden albergar secretos, me imaginaba que tendrían que ser excavados en documentos fragmentados y apolillados en lugar de las llamadas cartografías modernas elaboradas científicamente. " (Dung Kai Cheung, Atlas: La arqueología de una ciudad imaginaria).

La primera etapa de mi investigación contó con el apoyo de la Fundação Oriente y fue posible gracias a una asociación establecida entre In-situ – Artist in Residency de Hong Kong (Kowloon, Hong Kong) y V54 – Young Artist in Residency (Happy Valley, Hong Kong).

Resumen conferencia_

PRÁCTICAS DE BIOFRICCIONES

sobre la radicalidad de los posibles

Laura Benítez Valero

En el marco actual de debacle ecológica y sensación colectiva de no escapatoria, encontramos también focos de resistencia activa. Entre dichos focos convergen una multiplicidad de prácticas que, a través del trabajo con bio(info)tecnologías, articulan una revisión crítica del contexto contemporáneo en parámetros políticos. Proyectos que, desde una concepción contestataria —no solo de la biología, sino también de la tecnociencia en general—, ponen lo negativo al servicio de los poderes de afirmación, compartiendo unos modos de hacer que se organizan en procesos transversales abiertos al exterior, multipuntuales y cooperativos. Se trata de prácticas que entienden la resistencia como un devenir constituyente y que, como tales, generan lugares de encuentro altamente contaminantes y parentescos que desarticulan el constructo de la excepcionalidad humana, así como estrategias de interrupción y formas de contacto-experiencia que nos interpelan respecto a cómo habitamos los espacios compartidos en las potencias que desbordan las grietas. 

Sobre Ana Teresa Vicente_

Ana Teresa Vicente es una artista afincada en Lisboa, Portugal. Tiene un doctorado en Bellas Artes - Fotografía de la Universidad de Lisboa, Facultad de Bellas Artes, con una beca de FCT Portugal. Ha presentado su trabajo a través de exposiciones, conferencias y publicaciones regularmente desde 2005. En 2020, exhibió su trabajo en SITUATIONS / The Right to Look, Fotomuseum Winterthur, CH, Selections from the Seagrave Museum, DAAP Gallery, USA y Palimpsesto en el Museo Penafiel, PT. En 2019, fue co-curadora con la profesora Mónica Mendes de la exposición Timelessness en Ars Electronica Campus, y expuso su trabajo en Athens Photo Festival, GR y FORMAT19, UK. El año anterior expuso en Binary / Non-binary, GESTE Paris, FR; Inmersivo | Inmersivo, SNBA, PT; Failure is a Given, Archivo Studio, PT y Face-Value en la Liverpool John Moores University, UK. Recibió la beca de Fundación Oriente para realizar un AIR en In-situ, Hong Kong. Fue co-coordinadora e investigadora del Post-Screen: Festival Internacional de Arte, Nuevos Medios y Ciberculturas (Lisboa, PT). Actualmente es miembro y comisaria de la asociación cultural Creaatividade (Festival Aura Sintra, PT) y profesora en ESAD.CR, (Caldas da Rainha, PT).

www.anateresavicente.com

Sobre Laura Benítez Valero_

Doctora en Filosofía, investigadora y curator independiente. Su investigación conecta filosofía, arte(s) y tecnociencia. Actualmente, su trabajo gira en torno a las prácticas de bioarte, biohacking, procesos de bioresistencia, biodesobediencia civil y agentes no humanos. Es profesora de Estudios Críticos y Culturales en La Massana (Centro de Arte y Diseño) y profesora externa de Tecnología en Elisava. Ha trabajado como coordinadora en el Instituto de Humanidades de Barcelona/CCCB. Ha sido investigadora invitada en el Centro Ars Electronica y en el Centro de Estudios y Documentación del MACBA. También ha sido invitada a diferentes instituciones internacionales como Interface Culturas Kunstuniersität Linz, Sónar Festival (Bcn/Hong Kong), Royal Academy of Arts London o Universidad de Puerto Rico. Directora del proyecto europeo Biofriction.

www.laurabenitezvalero.com

© IBERICAS, 2020. Todos los derechos reservados.

Suscribirse a la newsletter de IBÉRICAS:

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now