IBÉRICAS+ surge para acercar las miradas de las artistas e investigadoras portuguesas y españolas que trabajan y piensan con imágenes fotográficas, digitales, de vídeo, técnicas...

Es un espacio de conocimiento, diálogo e intercambio entre artistas y creadoras de dos países que normalmente se dan la espalda, y que permanecen ocultos el uno al otro a pesar de estar tocándose. Esta iniciativa surge de la necesidad de acercamiento y encuentro entre culturas que a la vez están tan lejos y tan cerca.

¿Cuáles son las inquietudes de las artistas e investigadoras portuguesas en este comienzo de siglo?, ¿cuáles son las fórmulas de trabajo posible con la imagen en estos momentos?, ¿qué temas les interesan?, ¿cuáles son puntos en común con las artistas e investigadoras españolas?, ¿y las posibles interacciones entre artistas de ambos países?

Este espacio de encuentro tiene como metodología la exposición y la charla. La idea es pensar en voz alta, dialogar, intercambiar entre quienes se dedican a la imagen en ambos países. Y a su vez, divulgar y conversar con el alumnado que está estudiando y experimentando con las imágenes en Portugal y en España. Una de las acciones que realizamos consiste en invitar anualmente a una artista portuguesa para dar a conocer su trabajo y entablar un diálogo con otra artista-investigadora española. Este encuentro se realiza con el apoyo económico y en el marco de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC.

 OBJETIVOS 

  • Conocer el trabajo de las artistas e investigadoras portuguesas, sus inquietudes, actitudes y problemáticas.

  • Proponer un intercambio con artistas e investigadoras españolas que permita generar un diálogo fructífero.

  • Explorar las posibilidades del medio fotográfico para favorecer el intercambio de conocimientos mutuos.

  • Acercar a la universidad tanto a teóricas como a profesionales de la imagen portuguesa, tan cercana y desconocida.

  • Promover el compromiso del alumnado y del público en general con el conocimiento profundo de la obra de una artista.

  • Abrir el camino a otros contactos y espacios de encuentro, por lo que la actividad se plantea como impulsora de un ciclo de intercambios sobre el trabajo con imágenes entre Portugal-España.

Ibericas3 - ana teresa.png

IBÉRICAS 2020 |

ANA TERESA VICENTE

© IBERICAS, 2020. Todos los derechos reservados.

Suscribirse a la newsletter de IBÉRICAS:

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now